La población china “mantiene firmeza y calma” frente a la guerra comercial de Trump.

Construction workers in hard hats walking at a site, highlighting teamwork and safety.

En el contexto de la guerra comercial entre Washington y Pekín, muchos en China creen que el enfrentamiento es una repetición de la guerra con Japón, comentó el vicepresidente del Instituto Chino de Innovación y Estrategia de Desarrollo, Feng Wei, en una mesa redonda del Club de Debate Valdái, celebrada en el marco del SPIEF.

Comentando la estrategia y los desafíos que enfrenta el país, el experto recordó los acontecimientos ocurridos hace 20 años. Fue entonces, en el apogeo de la globalización, cuando surgieron los conceptos de la amenaza de China y del colapso del país. En ese momento, a Pekín se le presentó la doctrina de desarrollo pacífico, añadió.

Según Feng Wei, China no iba a tomar el camino del hegemonismo mundial, sino el del desarrollo y ascenso pacífico.

En este contexto, destacó que el estancamiento estratégico puede durar mucho tiempo, pero es un punto importante desde el cual contraatacar. Además, subrayó que la historia es la mejor maestra para la previsión estratégica.

Recordó que este año se celebra el 80.º aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre Japón.

La sabiduría de Mao Zedong

Refiriéndose a la Segunda Guerra Mundial, el analista recurrió a las palabras del primer presidente de China, Mao Zedong, quien afirmó que Japón no sería capaz de lograr una victoria estratégica y que sería una guerra prolongada.

“El enemigo es fuerte y nosotros débiles. El enemigo es pequeño y nosotros somos grandes. El enemigo retrocede y nosotros avanzamos. No se apoya al enemigo porque está equivocado”, citó a Mao.

Según el analista, estratégicamente, Mao tenía razón. Así, resaltó las tres etapas del enfrentamiento de China con Japón, de acuerdo a Mao:

  • Defensa estratégica.
  • Estancamiento estratégico.
  • Contraataque estratégico.

Un concepto propuesto por Xi Jinping

Feng Wei también presentó las ideas del líder chino, Xi Jinping, en tres puntos:

  • Un enfoque holístico de la seguridad nacional pone énfasis en la búsqueda de una seguridad universal.
  • En el factor interno, buscamos coordinar los esfuerzos para mantener la seguridad. Coordinación y equilibrio.
  • Coordinación de nuestra propia seguridad nacional y la seguridad universal sostenible.

Fuente: https://noticiaslatam.lat/20250617/la-poblacion-china-mantiene-firmeza-y-calma-frente-a-la-guerra-comercial-de-trump-1163488771.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *