Inicia toque de queda sancionatorio para menores en Neiva

Desde este martes comenzó a regir en Neiva el toque de queda sancionatorio para menores de 18 años, medida que restringe la permanencia de niños, niñas y adolescentes en sitios públicos y privados abiertos al público entre las 9:00 p. m. y las 5:00 a. m. en las comunas 6, 8, 9 y 10 de la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldía de Neiva, la estrategia se implementa luego de una fase pedagógica de un mes que dejó como balance una reducción del 32% en los delitos de alto impacto y fue acogida de manera positiva por la mayoría de padres y la comunidad.

“Esta medida busca proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, garantizar la sana convivencia, pero sobre todo retirarlos de la exposición al riesgo cuando transitan en las calles a altas horas de la madrugada”, afirmó el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara Castro, quien hizo un llamado a las familias a respaldar la estrategia.

Comparendos para acudientes

Con la entrada en vigencia del régimen sancionatorio, los menores sorprendidos infringiendo la norma serán conducidos ante las autoridades para restablecer sus derechos, mientras que a sus padres, acudientes o representantes legales se les impondrá un comparendo de $729.200.

En los casos en que los responsables no puedan ser ubicados, los menores serán trasladados a un hogar de paso y posteriormente remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que adelantará el proceso de verificación de condiciones de riesgo.

Resultados del primer mes

Durante la fase de sensibilización, las autoridades realizaron controles mediante la Caravana de la Infancia y la Convivencia en las comunas priorizadas. En estos operativos se identificaron 35 jóvenes que incumplieron la medida: algunos por desconocimiento, otros mientras participaban en actividades sociales o deportivas, y varios más vinculados al consumo de sustancias psicoactivas.

Protección y prevención

La administración municipal reiteró que el propósito del toque de queda no es represivo, sino preventivo y protector, en defensa de los derechos de los menores y de la seguridad ciudadana.

“Pedimos a los padres y cuidadores que se sumen a esta iniciativa. Solo con el compromiso de todos podremos construir una convivencia más sana y justa en Neiva”, recalcó el secretario de Gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *